Search
  • Carlos Ganzabal

"Cortocircuito" Una experiencia que me ocurrió en el año 2019



Hoy día 02/02/2020 voy a subir esta reflexión o experiencia que viví en Julio del 2019 en Cavalls de Terraprim (Girona/ España). Espero que os guste y la disfrutéis.


Imagina una jornada en el que tienes pensado sentar unas bases para el desarrollo de un posgrado en una Universidad con mucha prestigio.


De repente todas estas expectativas se empiezan a diluir y empiezas a tener un momento de cortocircuito mental. No entiendes que haces allí, pero por una extraña coincidencia estas allí, así que como David y Goliath (pero contigo mismo) gestionas como mejor puedes ese “cortocircuito o derrumbe de esquemas”.


Esta es la primera vez que fui a visitar a unas compañeras en la provincia de Gerona. Realmente pasó a ser un día genial, inspirador y una ventana de oportunidades a una época- En un momento pensabas que toda tu estructura se iba desmoronando, pero luego observamos que las cosas son necesarias y perfectas

Las cosas son Necesarias y Perfectas.
Esto lo aprendí de un compañero que gestiona el Espacio DRANG en la Cala de Mijas (España).

De esta jornada salieron un millón de ideas para desarrollar: Un boceto de artículo sobre una actividad lúdica con adolescentes, ¿Cómo para desarrollar un espacio experimental de aprendizaje y desarrollo acompañado con equinos? Un equipo de trabajo profesional que pone sobre la mesa nuevas oportunidades sostenibles para desarrollarse con otros individuos, el entorno, otras especies y en especial con los equinos.


¡¡¡Este cortocircuito me ocurrió a mi!!!.


Que llevo un monton de años trabajando y desarrollando programas de actividades con equinos, con objetivos deportivos, terapéuticos y educativos para lograr, ritmos de mejora para que adquieran equilibrio y para su disfrute e intentar describir y conceptualizar un lugar, espacio o servicio que facilite el aprendizaje y la mejora personal a través de compartir tiempo con caballo.


Esta primera jornada de “descoloque” fue genial porque como si una persona joven que estaba descubriendo un nuevo mundo, curioseando cada momento que ocurría con asombro y disfrute.


Una manada de caballos sueltos y acompañando a unas personas para explorar nuevos entornos, las conversaciones entre un grupo de adolescentes, conversaciones de curiosidad de unos profesionales, perros jugando, la belleza de la naturaleza!!!.


Según iban pasando las horas de esta jornada podía disfrutar de todo esto, aunque la jornada cada vez era más surrealista o más realista!!! (depende de como lo mires claro).


En aquel momento era algo surrealista porque no entendía lo que sucedía y cómo se organizaba aquel sistema “caótico”, pero a la vez tan perfecto.


Donde había personas interactuando con equinos, caminando con caballos y perros por espacios abiertos y donde se compartían las decisiones a la hora de elegir por donde continuaremos la aventura.


Por el contrario era un sistema realista, necesario y perfecto. Donde todos los individuos conocían su lugar, se complementaban y apoyaban para producir un estado de calma, paz y tranquilidad (sin prisas, sin objetivos (con el objetivo de disfrutar y pasarlo bien!) simplemente eran un grupo de individuos disfrutando- GID). En el que el ingrediente principal era la empatía entre los individuos y mucha dosis de respeto, confianza, amabilidad y agradecimiento por ese lugar.




Para acabar la jornada de una tranquilidad y calma donde todo parecía encajar poco a poco y aunque la idea inicial no se había abordado. Todas las partes estaban satisfechas y encantadas del resultado de esta jornada.


Donde cada persona en el momento personal de cada uno se estaba llevando cosas importantes para ellos, inspiraciones para trabajar y continuar con el desarrollo y su propio camino..


Yo de aquella jornada me lleve las ganas y la alegría que si escuchamos más a nuestros Peter Pan’s y nos dejáramos llevar por nuestra actitud innata de explorar y descubrir (o redescubrir!!!).


El ser humano es un ser creativo, curioso y con una gran capacidad de solucionar retos.

Pero la solución está en saber escuchar nuestros deseos y nuestra capacidad de explorar y descubrir.

.

Es aquí donde los equinos pueden ser nuestros grandes maestros, que de forma altruista nos acompañan a encontrarnos nuestro ser en el momento actual y real.


Gracias Cavalls de Terraprim, Gracias Sofia y Rocio. Gracias a todas las personas que participan en este espacio. Gracias por este entorno de crecimiento que habéis creado.


Espero que os haya gustado este blog.

Si decides viajar a Gerona no dudeís en contactar con @cavallsdeterraprim



Carlos Ganzabal Cuena

11.11.2019


#iPoney #outdoors #coexistencia #happyhorses #equinewelfare #proyectocaballo #caballofeliz #OneHealth #Cavallsdeterraprim #Spain



20 views0 comments

Recent Posts

See All

My first abstract experience in 2018

Does horse assisted therapy improve people with intellectual disabilities? An initial intervention for users with physical disabilities? Context. Foot-to-ground activity developed by the iPoney Riding

carlos@iponey.com  

Tel: 661 96 43 05

  • Facebook
  • Twitter

©2020 by IPoney. Proudly created with Wix.com